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Bienestar en CIEDI

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El departamento de Bienestar Promoción y Desarrollo Humano – BIPRODEHU está conformado por un equipo de psicólogos dedicados a la gestión, soporte y acompañamiento del proceso de desarrollo, educación integral y seguimiento individualizado, de cada uno de los estudiantes.

El seguimiento individualizado, pilar filosófico del CIEDI, se hace por medio de diferentes instancias entre las que se destacan: las horas de integración, las convivencias y las reuniones de nivel.

Adicionalmente, se brinda apoyo y acompañamiento a los diferentes programas impartidos en el Colegio:

  • Educación en ética y valores.
  • Programa de afectividad.
  • Programa de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias.
  • Programa de orientación vocacional.

El Programa de Educación en Ética y Valores promueve el conjunto de principios, criterios, acciones y actividades organizadas intencionalmente por la institución con el propósito de generar el desarrollo ético y moral de los estudiantes del CIEDI, para que avanzando en su proceso desarrollo de la autonomía, asuman como propios el conjunto de valores del colegio y el fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones.

El Programa de Afectividad surge como una respuesta concreta a las necesidades e inquietudes de los niños y jóvenes con relación al desarrollo evolutivo (bio-psico-social) en el que se encuentran desde la dimensión afectiva. Este departamento como ente facilitador pretende orientar el trabajo, fomentar la reflexión personal y grupal con una actitud franca, honesta y afectiva, dentro de un enfoque pedagógico y educativo.

El Programa de Prevención de Consumo de Alcohol, cigarrillo y otras sustancias (Consentidos-Fundación Colectivo Aquí y Ahora), trabaja en la prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas y busca sensibilizar acerca de sus consecuencias. Su enfoque radica en aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en la vida de los estudiantes.

El Programa de Orientación Vocacional busca dar herramientas necesarias y oportunas a los estudiantes para tomar una decisión vocacional-profesional acertada, teniendo en cuenta variables tales como la personalidad, las aptitudes, los intereses, y el contexto nacional e internacional.

Estrategias de acompañamiento:

  • Se desarrollan actividades grupales en las horas de integración.
  • Convivencias que fomentan la interacción armónica, los valores del colegio y el perfil del estudiante.
  • Se programan y desarrollan escuelas de padres y conferencias colaborativas.
  • Se propician espacios de diálogo y reflexión individual.
  • Charlas con padres.
  • Reuniones con docentes.
  • Acompañamiento constante a requerimientos específicos de cada estudiante.

Estas estrategias buscan que cada etapa de desarrollo de nuestros estudiantes sea comprendida por ellos, los padres de familia y los profesores; lo que nos permite consolidar bases firmes, integradas a los valores institucionales, que les permitan a cada estudiante y familia asumir los retos que vienen en cada etapa y culminar la misma de manera satisfactoria.

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