Plan Expedición CIEDI 2020

¿Quiénes Somos?
Somos una comunidad de aprendizaje que inspira y forma seres humanos integrales, que construyen su proyecto de vida y lideran la transformación de su entorno.

¿A dónde queremos llegar?

A ser reconocidos por nuestro modelo de educación integral, la formación de seres humanos competentes y transformadores de su entorno, y la implementación de prácticas pedagógicas basadas en investigación.

¿En qué creemos?

En nuestra comunidad de aprendizaje creemos en los siguientes valores:

  • Compromiso y responsabilidad.
  • Respeto.
  • Autonomía.
  • Honestidad.
  • Solidaridad.

Las máximas por las que nos regimos son:

  • Amamos lo que hacemos, donde lo hacemos y con quien lo hacemos.
  • La comunidad prima sobre el individuo.
  • Hacemos lo adecuado en el lugar y el momento apropiado.
  • Reconocemos la diferencia entre el ser (permanente) y el estar (transitorio).
  • Promovemos a los padres como los primeros educadores de sus hijos.
  • Enseñamos a pensar e indagar.
  • Equivocándonos aprendemos.
  • Prima la reflexión sobre la sanción.
  • De la actitud depende el desarrollo de la aptitud.
  • Creemos en la continuidad y coherencia para obtener consistencia.

Perfil de nuestra comunidad de aprendizaje

Los estudiantes CIEDI son seres humanos integrales que:

  • Son ejemplo de los valores institucionales y respetan las máximas del Colegio.
  • Se aman a sí mismos y a su entorno. Esto los hace solidarios, equilibrados y felices.
  • Reconocen y valoran perspectivas, incluyendo la propia, con una sólida
  • Son curiosos y por ello indagan para crear soluciones en un mundo que buscan entender.
  • Son buenos comunicadores, lo que les permite comprender y relacionarse con su entorno liderando procesos de cambio.

Fuentes: Modelo CIEDI, Perfil IB y Educating for Global Competence: Preparing our youth to Engage the World

 

Los educadores CIEDI se caracterizan y cumplen con lo siguiente:

  • Son ejemplo de los valores institucionales y respetan las máximas del Colegio.
  • Son responsables de la integridad intelectual, emocional y física de los alumnos.
  • Mantienen el equilibrio entre exigencia y afectividad.
  • Se comprometen y través de su vocación inspiran.
  • Son empáticos, cercanos y se interesan por las necesidades de sus alumnos.
  • Son dinámicos y recursivos, lo que les permite adaptarse con facilidad y ser creativos.
  • Son buenos comunicadores y transmiten asertivamente.
  • Actúan con justicia e integridad compartiendo la identidad institucional.
  • Son coherentes en su vida profesional y personal.
  • Comparten aspiraciones de desarrollo profesional y una inquietud intelectual permanente.

Los padres CIEDI se caracterizan y cumplen con lo siguiente:

  • Son ejemplo de los valores institucionales y respetan las máximas del Colegio.
  • Creen en la familia como red de apoyo para sus hijos y son testimonio de valores familiares.
  • Construyen comunidad preservando el ambiente sano y respetando las instancias del Colegio.
  • Son conscientes de su rol educador en la formación de sus hijos y se involucran en sus procesos educativos.
  • Se identifican, confían y están alineados con la propuesta educativa del Colegio.
  • Priorizan la educación sobre factores sociales y económicos.
  • Son íntegros y coherentes entre el hacer, el pensar y el decir.
  • Se comprometen con el seguimiento de normas, límites y políticas del Colegio.
  • Participan y se involucran en las actividades propuestas por el Colegio a lo largo del proceso educativo.
  • Son receptivos a las sugerencias del colegio con respecto al proceso educativo de sus hijos.

 

 Megas 2020 (Metas grandes y ambiciosas)

  • Posicionar interna y externamente el MODELO CIEDI.
  • Promover la innovación en pedagogías.
  • Arraigar una cultura de la investigación.
  • Atraer y retener educadores idóneos.
  • Garantizar la sostenibilidad.